Marcando un punto de inflexión en su relación con la comunidad, el aeropuerto Jorge Chávez de Lima realizó el fin de semana su primer evento “Spotter Day” brindando a los entusiastas de la aviación espacios para disfrutar en pleno de las operaciones del principal aeropuerto del Perú. Impulsado por Spotters Perú, primera comunidad organizada de fotógrafos y entusiastas de la aviación de ese país, y Lima Airport Partners (LAP), sociedad concesionaria que administra el aeropuerto Jorge Chávez, más la cooperación de las autoridades aeronáuticas respectivas, la actividad tuvo lugar el 20 de abril en distintos puntos del aeropuerto.
La actividad es la primera en su tipo que se realiza en el Perú, y por lo mismo, marca un punto de inflexión en la historia de ese país. Hasta ese evento, la práctica de la fotografía aeronáutica en las instalaciones aeroportuarias del país prácticamente estaba prohibida haciendo que cualquier acción de estas características se realice de manera informal o alternativa. Si bien no hay una ley que lo prohíba, la norma tácita aplicada por años aún no está eliminada, por lo que la realización del primer Spotter Day del Perú constituye desde ya un avance significativo.
En este primer encuentro, LAP dio espacio a 20 personas debidamente seleccionadas. Desde Spotters Perú indican que para la elección de los participantes se tomó en cuenta atributos como su pasión por la fotografía, su trayectoria y vinculación con el spotting. De esta manera, se aseguraron que las personas realmente interesadas tuvieran la oportunidad de asistir.
El primer Spotter Day del Perú consideró una jornada de siete horas. Desde las 11:00 hasta las 18:00 horas, los entusiastas tuvieron la oportunidad de registrar todos los movimientos aéreos y terrestres del principal terminal aéreo peruano. Previo al inicio de la actividad, se entregó un briefing de seguridad con las reglas a respetar, entre ellas las normas de conducta dentro de un recinto aeronáutico y las áreas limitadas para transitar. LAP brindó un bus para los traslados internos considerando que se habilitaron tres posiciones dentro de la plataforma además del techo. Adicionalmente, el Servicio de Extinción de Incendios (SEI) de Lima, participó con una charla y demostración de sus labores.
La realización de esta actividad representa para LAP una oportunidad para abordar aspectos que antes no habían sido debidamente atendidos y aprovechar de manera complementaria, la reciente calificación de SkyTrax que en los World Airport Awards 2019 coloca a Jorge Chávez como “Mejor Aeropuerto de Sudamérica”. La ampliación de la gestión hacia la comunidad favorece al aeropuerto en el mejoramiento de su imagen en un periodo clave tomando en cuenta la construcción de la segunda pista y el nuevo terminal, previstos para 2022 y 2024, respectivamente.
Considerando las prohibiciones existentes y la resistencia anterior a la práctica de la fotografía aeronáutica, desde Spotters Perú destacan la buena disposición de las autoridades aeronáuticas al momento de presentar el proyecto y proponer este tipo actividades.
“En esta gestión no encontramos resistencia alguna de parte de las autoridades sino todo lo contrario: apoyo y simpatía para con nosotros”, comenta César Mercado, uno de los integrantes de la agrupación, quien también destaca en el ejemplo de Chile como modelo para la realización del Spotter Day. “Nos inspiramos en Spotters Chile y en lo organizados que están con los Spotters Days que ya vienen organizando. Queríamos hacer lo mismo, pero no sabíamos cómo, ni que puerta tocar, hasta que pudimos encontrar la forma y las personas adecuadas”.
En Chile, la organización Spotters Chile fue pionera al ser una instancia formal que agrupa a todos los entusiastas de la aviación y presentar el proyecto a Nuevo Pudahuel, sociedad concesionaria del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, que ha incorporado a los Spotters Day como parte de su programa de relación con la comunidad. Desde agosto 2016, se realizan al menos dos actividades masivas conjuntas en la plataforma del aeropuerto chileno las que cuentan con el apoyo de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC Chile). Además, a través de la organización se brinda acceso a los amantes de la aviación a la participación de la llegada de nuevas aerolíneas y otros eventos importantes.
A la fecha, todas las actividades han sumado más de 500 asistentes en Chile. La organización, responsabilidad y trayectoria, además de su capacidad de convocatoria, son elementos que destacan a Spotters Chile como instancia formal al momento de interactuar con las autoridades, las líneas aéreas y organismos competentes. Estos atributos han sido tomados como referencia por otras agrupaciones de otros países, inspirando también a otros aeropuertos a abrir los espacios a la comunidad. A fecha de hoy, Nuevo Pudahuel y Spotters Chile han colocado al aeropuerto de Santiago como uno de los más activos en temas de spotting de la región.
En el Perú, esperan seguir los pasos de Chile y continuar fomentando distintas actividades, además de abrir los espacios. Sus ambiciones son grandes, pero por el momento hacen una excelente valoración de su primera actividad en conjunto con LAP. “Se logró algo que pensábamos era muy difícil o prácticamente imposible en un país como el Perú, en los que para estos temas se desconfía mucho, un tanto por ignorancia sobre el spotting y otro por un pasado no muy bien recordado como el terrorismo, en donde una persona tomando fotos a aviones era mal visto y probablemente corría riesgo de ser arrestado”, indica Mercado. “Hasta hoy los agentes de seguridad dicen que está prohibido tomar fotos a los aviones, pero no existe ley alguna que así lo diga”.
Los próximos pasos como organización es crecer en la cantidad de representados y difundir la fotografía aeronáutica como práctica regular, organizando para ello más Spotters Day tanto en Lima como en otros aeropuertos del país. Una de las opciones que estudian es Cusco, donde ya hubo una actividad similar. A nivel institucional la meta también es ambiciosa. “Llegar Aeropuertos del Perú (ADP), CORPAC, Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y cuanta institución vinculada a la aeronáutica exista en el país, y por qué no, a las Fuerzas Armadas también”.