En una señal clara de normalidad en el transporte aéreo, la comunidad aeronáutica nuevamente se reunió en el aeropuerto de Santiago para una jornada de Spotter Day. Impulsada por Vinci Airports, la actividad se desarrolló en 23 aeropuertos en 11 países de todo el mundo, de los cuales el aeropuerto de Santiago tuvo un lugar destacado con récord de participantes.

Convocados por Spotters Chile, alrededor de 60 personas se dieron cita en el aeropuerto Arturo Merino Benítez para participar de más de seis horas de spotting, aprendizaje y por supuesto, mucha aviación. Con el apoyo constante de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC Chile), algunos spotters tuvieron la oportunidad exclusiva de formar parte del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) por un día, aprendiendo tareas de salvataje y rescate como salir ante una emergencia aérea, dirigir el chorro de agua desde el carro y la manguera, o cortar metal.

Esta nueva versión, contó también con la participación de LATAM Airlines al invitar a todos los asistentes a su Base de Mantenimiento en el aeropuerto de Santiago y conocer el más moderno Boeing 787-9 de la compañía. “Oportunidad única” destacaron los spotters al señalar “el privilegio” de conocer no sólo un avión recién entregado de fábrica, sino que también las conocer las nuevas cabinas.

Además, por primera vez, los participantes pudieron disfrutar de un nuevo lugar de spotting. Con la asistencia de DGAC Chile, fueron trasladados al umbral de la pista 17L desde donde pudieron registrar in situ el aterrizaje de los aviones entre medio de las luces y bajo la senda de aproximación. Sin duda, un recuerdo que queda ahora para el registro.

Entre los aviones que más capturaron la atención de los spotters estuvieron los Boeing 787 de LATAM, la llegada del B767-400ER de United, la operación de un McDonnell Douglas MD11F de Lufthansa y el nuevo Airbus A320neo de JetSMART. También hubo interés especial para el B787-9 de KLM con su característico esquema y decoración de su centenario, la partida del B777-200ER de la flota de LATAM y el A340-600 de Iberia, que a partir de enero será reemplazado por el A350-900.

Los Spotters Day de la red Vinci Airports nacieron en Santiago de Chile tras una colaboración conjunta entre Spotters Chile y Nuevo Pudahuel, sociedad concesionaria del aeropuerto de Santiago, en colaboración con DGAC Chile. El éxito de estos eventos traspasa hoy las fronteras país, llevando a Vinci Airports a organizar jornadas internacionales en los distintos terminales aéreos que administra. Es así como en septiembre se lleva a cabo el primer Spotter Day Internacional de Latinoamérica con el aeropuerto de Salvador de Bahía, Brasil, y Santo Domingo, República Dominicana. Además del aeropuerto de Santiago, en este último Spotters Day participaron los terminales aéreos de Belgrado (Serbia), Lyon (Francia), Londres Gatwick (Inglaterra), Orlando Sansford (Florida), entre otros.

La organización conjunta entre DGAC Chile, Nuevo Pudahuel y Spotters Chile hace que estos eventos no representen riesgos para la seguridad ni para el normal funcionamiento del aeropuerto. Ni las operaciones aéreas ni las experiencias de los pasajeros se ven comprometidas u afectadas. Todos los organizadores esperan continuar desarrollando estos y otros eventos de integración con la comunidad aeronáutica en el futuro, de manera tal de seguir acercando la aviación a más personas.