Con un nuevo enfoque más allá que el registro de aeronaves y la fotografía, la comunidad de Spotters Chile en conjunto con Nuevo Pudahuel, sociedad concesionaria que administra, construye y amplía el aeropuerto de Santiago, realizaron una nueva jornada denominada Spotter Day. Se trata del primer evento de 2019 y el séptimo que ambas organizaciones realizan en el principal terminal aéreo de Chile, eventos que cuentan con la colaboración y apoyo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC Chile).
Con el fin de resaltar la integración de la comunidad aeroportuaria, la extensa jornada de más de nueve horas duración contó con la participación activa de niños de la comuna de Pudahuel. Pertenecientes al colegio Ciudad de Brasilia de la localidad de Noviciado, los nuevos participantes estuvieron a cargo de sus “padrinos del día” quienes los introdujeron en el mundo de la aviación y, por cierto, de la fotografía. Para complementar, el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) del aeropuerto Arturo Merino Benítez se hizo partícipe con un simulacro de atención a una emergencia en una de las calles de rodaje del recinto aeronáutico.
Las primeras evaluaciones califican la séptima jornada como positiva ya que por primera vez muchos niños que, no siempre pueden viajar en avión, pueden estar de cerca y conocer más de este medio de transporte, entender su funcionamiento y compartir experiencias con personas de otras latitudes.
Más de 70 entusiastas provenientes desde distintos puntos de Chile y algunos desde países como el Perú, Curacao y Venezuela, fueron los encargados de dar vida al llamado Spotter Day. La actividad rompió la “rutina tradicional” del aeropuerto motivando incluso a tripulaciones de vuelo a participar a distancia a través de un simple saludo al paso desde las aeronaves. Pese a la gran cantidad de asistentes, la seguridad del aeropuerto no se vio comprometida.
Desde el primer evento en agosto 2016, Spotters Chile y Nuevo Pudahuel han marcado un punto de inflexión en la integración de la comunidad aeroportuaria. Más de 500 personas a la fecha han ingresado a las instalaciones para conocer de cerca la actividad en el principal terminal aéreo de Chile y recibir a las nuevas líneas aéreas que se han incorporado al mercado. La experiencia coloca a Santiago como uno de los aeropuertos más activos en este tipo de actividades, impulsando a otros de la región a seguir el camino replicando con distinto grado este tipo de eventos.
La realizaron de los Spotters Day acompañan la gestión aeroportuaria y se dan en un momento clave, cuando el aeropuerto de Santiago vive un proceso de transición con la construcción de un nuevo terminal de pasajeros, la llegada de nuevas líneas aéreas y el crecimiento significativo del transporte aéreo como consecuencia del desarrollo de nuevos modelos de negocios por parte de las líneas aéreas.
 
“La organización, liderada por la Dirección General de Aeronáutica Civil, Nuevo Pudahuel y Spotters Chile, se realiza cuando el aeropuerto Arturo Merino Benítez ha logrado posicionarse como el tercero en la región en cuanto a tráfico aéreo, superando a Lima,” comentan desde Nuevo Pudahuel.
Desde Spotters Chile esperan que la generación de confianzas, la buena organización y la cooperación con organismos públicos y privados que intervienen en el aeropuerto de Santiago permitirán seguir abriendo los espacios a más personas y no descartan llevar las experiencias a futuro a otros terminales aéreos del país.