Con la misión de promover la conciencia aeronáutica entre los más entusiastas, la Asociación Spotters Chile realiza con éxito la jornada “Un Café por la Aviación”. Se trata de la primera de un ciclo de charlas que, con cierta frecuencia, permitirán a la comunidad conocer, compartir y debatir distintos aspectos del quehacer aeronáutico.

Su primera versión, realizada el 15 de julio, “Un Café por la Aviación” tuvo como invitado a Branko Karlezi, subgerente de Comunicaciones de Nuevo Pudahuel, sociedad concesionaria que administra y construye el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago. En más de 1 hora y 20 minutos de duración, más de 60 participantes de Chile, el Perú, Argentina, Colombia y Guatemala, entre otros países, pudieron conocer las medidas sanitarias adoptadas por el aeropuerto para garantizar la seguridad de los viajes aéreos, además de novedades en las obras de ampliación y el futuro de los Spotters Days.

La conducción del evento estuvo a cargo de Ricardo J. Delpiano, único Analista de Aviación en Chile y presidente de la Asociación de Spotters Chile. Cada jornada de “Un Café por la Aviación” será conducida por distintos miembros del staff de la Asociación a fin de que la comunidad no sólo conozca a distintas figuras del transporte aéreo sino que también al staff de la primera organización no gubernamental chilena dedicada a promover la aviación desde el mundo de los spotters.

“El aeropuerto de Santiago como las aerolíneas que operan en el están muy preparados para poder viajar y decir con certeza que las posibilidades de contagio en una cabina de un avión como en el aeropuerto son absolutamente mínimas”, dice Karlezi al detallar las medidas de seguridad sanitaria.

Respecto al futuro de los Spotters Day, jornadas de fotografía aeronáutica realizadas entre Spotters Chile y Nuevo Pudahuel, con el apoyo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el subgerente de Comunicaciones de la concesionaria señala que van “a volver” cuando las condiciones sanitarias lo permitan. “Quizás lo tengamos que celebrar con Spotter Day”, señala. “Pero como la forma de viajar, quizás los Spotters Day sean distintos. En lugar, de 60 personas podrían ser sólo 30 y nos vamos a tener que ir en tres buses, uso de mascarillas obligatorios, ir por turnos a los baños…”.

Para Karlezi y Nuevo Pudahuel, los spotters son una parte esencial. “Si bien tenemos nuestras propias plataformas para comunicar y la prensa, las personas suelen creen en fuentes terceras. Si los spotters vuelven a viajar, comunican y juzgan lo que estamos haciendo podemos transmitir mejor la seguridad para las personas que vuelan”.

Para revisar la primera versión de “Un Café por la Aviación” y el detalle de la conversación con Branko Karlezi, puedes ver el siguiente video: