Con más de 60 asistentes de distintas edades, género y procedente de diferentes partes de Chile, la Asociación sin fines de lucro Spotters Chile reanudó los Spotters Day junto a Nuevo Pudahuel. Después de dos años de suspensión por motivos de las restricciones sanitarias, el esperado evento vuelve a reunir a los amantes de la aviación en la plataforma del aeropuerto de Santiago para disfrutar de su pasión con todas las medidas de seguridad.
«Spotter Chile se ha concretado como la única Asociación sin fines de lucro que reúne a personas apasionadas de observar y registrar el mundo de la aviación. Volver a tener un Spotter Day después de casi dos años nos acerca cada vez más a nuestro principal objetivo que es poder abrir y brindar espacios de esparcimiento para que los Spotters puedan desarrollar su pasatiempo de manera segura”, dice Simón Blaise, co-fundador de Spotters Chile. “Como Asociación seguimos trabajando para ser difusores de la cultura aeronáutica”.
La novena versión del Spotter Day marca la reactivación de los eventos presenciales. Inicialmente, este evento estaba planificado para marzo, pero la situación sanitaria obliga a postergarlo hasta nueva fecha que se concreta el sábado 25 de septiembre.
La actividad comienza con una visita a la Bases de Mantenimiento de SKY para conocer el primer Airbus A321neo. Se trata del más moderno avión de la compañía y el primero en su tipo en Chile. Con una configuración de alta densidad para 238 pasajeros, permite ahorros de 37% en el consumo de combustible por asiento y una disminución del 50% de contaminación acústica.
Posteriormente, la acción se traslada a uno de los cuarteles del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para observar y registrar el movimiento de la actividad aeroportuaria. Entre las aeronaves que destacan en la jornada están el Airbus A330-200 de Iberia, el Boeing 737 MAX 9 de Copa Airlines y el Embraer E190 de Aerolíneas Argentinas, aún bajo la librea de Austral. También merecen especial atención el A321 de LATAM con el sticker “Avión Solidario” y el B747-400F de KLM Cargo.
A la hora del almuerzo, los “food trucks” aportados por Nuevo Pudahuel permiten a todos los participantes reencontrarse, conocer caras nuevas y compartir la pasión y distintas anécdotas bajo el escenario el aeropuerto Arturo Merino Benítez. Pese al reducido movimiento de operaciones aéreas en comparación con otros eventos, la jornada fue altamente valorada por todos los asistentes.
“El Spotter’s Day refleja la colaboración y el trabajo en equipo de la comunidad aeroportuaria. Logramos revivir esta tradición que data del 2016 y que, por la pandemia, habíamos tenido que suspender. Los spotters son amantes de la aviación y generar estas actividades nos permite poner en valor la pasión por el transporte aéreo y transmitirlo a más personas”, comenta Marlene Yáñez, que desde Nuevo Pudahuel es co-organizadora del evento.
Como apoyo para garantizar que la seguridad del aeropuerto como de los participantes no se vea comprometida, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) brinda todas las facilidades para la realizar óptima de la actividad. Como autoridad aeronáutica, resaltan el carácter de los Spotter Day porque ayudan a promover la cultura de la aviación. “Es clave para nosotros apoyar estas iniciativas que nos acercan, nos unen a la comunidad”, dice John González, relacionador público de DGAC. “Reencontrarnos es una misión que también compartimos”.
Al finalizar, todos los entusiastas de la aviación participan de una visita a la Base de Mantenimiento en línea de American Airlines en el aeropuerto de Santiago. En el complejo, pueden conocer cómo es el Boeing 787-8 de la línea aérea. Personal de American, encabezado por Karla Pérez, gerente de Aeropuerto de la compañía en Chile, explican a los spotters todos los detalles de la moderna aeronave, desde los asientos en Business Class hasta la confortabilidad en Economy, además de particularidades como el sistema “mood lighting” del Dreamliner. American opera a Santiago con vuelos diarios desde Dallas Fort Worth y Miami con B787-8, además de tres veces por semana desde Nueva York con B777-200ER.
Los llamados Spotters Day se realizan desde agosto de 2016 gracias a una instancia de colaboración entre Spotters Chile y Nuevo Pudahuel. Desde el primer evento, las jornadas trascienden fronteras con visitas desde distintas partes del mundo, ediciones internacionales desarrolladas con otros aeropuertos como Salvador de Bahía, en Brasil y Santo Domingo en República Dominicana. De acuerdo con las estadísticas y registro de visitas más de 1.000 personas han participado de los Spottters Day desde sus inicios.
Spotters Chile es la única Asociación formal que sin fines de lucro logra convocar y reunir a miles de entusiastas de la aviación a través de la fotografía aeronáutica. La organización está comprometida por realizar más actividades y abrir nuevos espacios para que todos puedan disfrutar y conocer el valor de la aviación.
Autor: SpottersChile