“Espectacular…”, “la mejor jornada de spotting…”, “la pasamos increíble…”, son algunos comentarios de los más de 70 asistentes, de distintas edades y rincones de Chile, que se dieron cita en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago para un nuevo Spotter Day. Por más de ocho horas, los entusiastas de la aviación disfrutaron de su pasión de los aviones, además de conocer un poco más acerca del trabajo que realiza la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC Chile) en el aeropuerto.
Organizado por la Asociación Spotters Chile y DGAC Chile, el evento marca el inicio de una nueva etapa de cooperación, colaboración e integración con la comunidad. A través de un trabajo conjunto, ambas organizaciones pretenden continuar impulsando esta como otras actividades con el fin de promover la aviación en Chile.
“Estamos encantados de reanudar los Spotters Days, eventos que se han convertido en una verdadera instancia de participación e integración de la comunidad con la aviación. Gracias al trabajo conjunto con la Dirección General de Aeronáutica Civil, esperamos poder llevar estas jornadas de participación a otros aeropuertos de Chile”, señala Simón Blaise, vicepresidente y co-fundador de la Asociación Spotters Chile.
Desde la DGAC, resaltan el aporte que hacen los spotters para promover la aviación en Chile. La institución reconoce que los “Spotters Day” permiten continuar acercándose e interactuar con la comunidad y destacar el valor de la aviación, especialmente en las nuevas generaciones. Este nuevo “Spotter Day” se realiza en el marco de un nuevo aniversario de la Institución que coincide también con la conmemoración del primer vuelo en avión en Chile ocurrido un 21 de agosto de 1910.
“En el marco del del Aniversario N° 92 de la Dirección General de Aeronáutica Civil y con la finalidad de promover distintos aspectos de la aviación en nuestro país, hoy la DGAC abre las puertas del aeropuerto Arturo Merino Benítez a la Asociación Spotters Chile, amantes de los registros fotográficos y de video del mundo aeronáutico”, destacan desde la autoridad aeronáutica chilena. “De esta manera, la DGAC promueve en el principal aeropuerto del país, la Integración de la autoridad aeronáutica con la comunidad de fotógrafos de aviación de todo Chile”.
Los “Spotters Days” son jornadas extensas de observación en la plataforma del aeropuerto de Santiago en las cuales los asistentes pueden apreciar y registrar todo el movimiento de las operaciones aéreas en el aeropuerto. En otras oportunidades, estos eventos también incluyen visitas a las bases de mantenimiento de líneas aéreas o actividades con estas.
Para complementar la jornada, la empresa de comida rápida McDonalds aportó con la alimentación para todos los asistentes y organizadores del evento.
Durante las ocho horas de spotting, se cumplieron todas las medidas de seguridad del aeropuerto, así como los protocolos sanitarios que exige la autoridad chilena por la pandemia del COVID-19.
La Asociación Spotters Chile espera continuar trabajando en conjunto con la DGAC. El objetivo es ampliar el número de Spotters Day en el aeropuerto de Santiago y llevar estos eventos también a otros aeropuertos del país, además de continuar generando instancias de integración y participación con la comunidad.
La Asociación Spotters Chile agradece y destaca la colaboración brindada por DGAC para la realización de este nuevo “Spotter Day”.