En una nueva muestra de integración con la comunidad aeronáutica, una decena de entusiastas de la aviación tuvieron la oportunidad de conocer el nuevo helicóptero Black Hawk que Ecocopter suma a su flota para combatir los incendios forestales en la zona sur de Chile. Su incorporación forma parte de la estrategia de combate de la empresa Arauco.
Esta es la primera actividad que los amantes de la aviación participan en la incorporación de un helicóptero de grandes prestaciones como el Black Hawk. Anteriormente, ya han estado presentes en otras actividades de la industria, en especial con Ecocopter en la despedida y recepción de los helicópteros que atendían el Rally Dakar.
«Los spotters a través de las fotografías que sacamos, además de nuestro amor por la aviación, podemos tener un registro de primera línea de distintos eventos aeronáuticos. Con ello podemos entregar una mirada distinta e informar a la comunidad aeronáutica sobre las novedades de la aviación y cómo esta aporta de forma significativa a la población», dice Felipe González, representante de la Asociación Spotters Chile. «Gracias a Ecocopter, Arauco y Spotters Chile, tuvimos la oportunidad de vivir en primera línea la presentación del Sikorsky uh-60 Black Hawk a la prensa, que será un helicóptero que aportará al combate de incendios forestales. Gracias a la captura de fotografías y nuestro conocimiento de aviación podemos dar una información más precisa sobre los acontecimientos aeronáuticos que presenciamos«.
El «Halcón Negro» es el primer helicóptero de estas características de uso privado en Chile, ya que hasta la fecha sólo se conocía a esta aeronave por su configuración militar como parte de las flotas de Fuerzas Aéreas como la de Estados Unidos o recientemente, la Fuerza Aérea de Chile (FACh). El ejemplar de Ecocopter y Arauco tendrá su base en Santa Estela, a pocos kilómetros de Santa Olga, la zona afectada por los incendios de 2017. Posee una velocidad de 270 km/h, cuenta con dos motores de 1940 SHP que le permiten operar con 12 brigadistas a bordo y en condiciones de 100% de carga de combustible y 2 pilotos al mando. Además, cuenta con un sistema de carga de agua con una línea de 150 pies donde va instalado un Bambi Bucket (bolsa colgante) de 3.400 0 3.000 litros de agua por carga, permitiendo un promedio de 10 incursiones por hora. Debido a su velocidad, puede trasladarse en 30 minutos entre Concepción y Talca.
Ecocopter señala que la puesta en servicio del S70 Black Hawk, se refuerza su línea más efectiva de aeronaves para el combate incendios forestales, que ya contaba entre sus filas a los AirCrane, helicópteros destacados por su eficiencia durante la tragedia que afectó a zona de Santa Olga. «Tenemos por objetivo ofrecer a las autoridades del país, y empresas que lo requieran las mejores alternativas para combatir el fuego, tal como fue en 2017 cuando CONAF adjudicó a las unidades AirCrane como las más efectivas ese año, y ahora el Black Hawk, dispondrá de una rapidez de traslado de brigadistas superior al promedio», dice Mauricio Neira, gestor de Unidad de Incendios Forestales de Ecocopter.
Por su parte, Guillermo Mendoza, gerente de Asuntos Públicos de Arauco comenta «que la reconocida aeronave será de gran ayuda para combatir los incendios y al mismo tiempo, de gran protección para la comunidad; principalmente por la velocidad de desplazamiento, autonomía de vuelo y capacidad de carga de agua y traslado de brigadistas, sobre todo en zonas de alta propagación de incendios como es la región del Maule».